jueves, 13 de febrero de 2014

En Europa, los adventistas hacen un llamado a la Alianza Europea para el Descanso Dominical, a no discriminar

11 de febrero de 2014 – Silver Spring, Maryland, Estados Unidos…personal ANN

Una alianza que promueve en Europa equilibrio entre vida y trabajo, está presionando a los miembros del Parlamento Europeo a endosar domingos libres de trabajo en ese continente. Arriba, una sala de asambleas de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica. 

Imagen: Wikimedia Commons
La European Sunday Alliance (Alianza Europea para el Descanso Dominical), una coalición de alianzas nacionales, sindicatos, organizaciones civiles y comunidades religiosas, establecida en el 2011 en favor del descanso dominical, está ganando terreno en el Parlamento Europeo, pero continúa preocupando a los defensores de la libertad religiosa.
Durante la Segunda Conferencia sobre Descanso de Labores en Domingo y Trabajo Decente, la alianza lanzó una petición dirigida a miembros actuales y futuros del Parlamento Europeo, solicitando a los legisladores que promuevan leyes que “respeten” el domingo como un “día de descanso” y que garanticen horas laborales justas.
“Un domingo libre de labores y un horario decente de trabajo son de suma importancia para los ciudadanos y trabajadores en todo Europa”, expresa un documento distribuido por dicha alianza, y añade que el extender la semana de trabajo a “labores hasta muy tarde en el día, durante las noches, días festivos y domingos”, está poniendo en riesgo la salud, la seguridad, la familia y la vida privada de los empleados.
La alianza arguye también que una semana de trabajo más larga, con unos cuantos días festivos, no es la respuesta a los profundamente arraigados problemas financieros, y favorece mejor la creación de empleos y la competitividad.
“La competitividad requiere innovación, la innovación requiere creatividad y la creatividad requiere recreación”, declara el documento.
Fuera de los argumentos económicos, las minorías religiosas en Europa —musulmanes, judíos y adventistas del séptimo día, entre otros, se preocupan porque la propuesta infringe el derecho de libre expresión de las creencias religiosas, a pesar de sus aparentes bien intencionados objetivos de reducir el estrés y el exceso de trabajo.
“Millones de ciudadanos europeos que son parte de las minorías religiosas podrían ser afectados por las aspiraciones de la Ley Dominical EU”, dijo Liviu Olteanu, director de Asuntos Públicos y Libertad Religiosa de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de la División Intereuropea (DIE).
En un comunicado de prensa del 2 de enero, esta división endosó la posición de Hannu Takkula, un miembro finlandés del Parlamento Europeo que se ha expresado en contra de los domingos libres de labor.
“La legislación no debe nunca discriminar en el terreno religioso. Una ley que establezca el domingo como un día universal libre de trabajo, hará exactamente eso” dijo Hannu Takkula en un reciente comunicado de prensa.
“La libertad de religión y creencia es un valor europeo esencial…La Unión Europea debe garantizar igualdad de derechos y libertades para todos, al celebrar el día de descanso de su convicción”, añadió.
John Graz, director de Asuntos Públicos y Libertad Religiosa de la Iglesia Adventista mundial, dijo que le agradaba que Hannu Takkula y otros miembros del Parlamento están tomando una firme y clara posición contra los domingos libres de labor.
“Animamos a todos los legisladores en Europa a proteger los derechos de todas las personas religiosas, incluyendo a aquellas que no obs
ervan el domingo como un día de descanso”, dijo John Graz.
Los adventistas en Europa han cuestionado los efectos de los domingos libres de trabajo desde que se estableció la Alianza Europea para el Descanso Dominical.
En el 2011, Raafat Kamal, director de Asuntos Públicos y Libertad Religiosa de la Iglesia Adventista en Europa del Norte, dijo que los adventistas “apoyan el concepto de que la gente necesita un día de descanso a fin de lograr un equilibrio entre la vida y el trabajo”, pero, agregó, “al mismo tiempo deseamos estar seguros de que se respete a aquellos que no observan el domingo como día religioso designado para el descanso semanal”.
Actualmente Liviu Olteanu está solicitando a los miembros del Parlamento Europeo que “no interfieran en asuntos relacionados con la libertad religiosa y la libertad de conciencia, al proponer o captar leyes que afecten la libertad religiosa de las minorías religiosas”.
Así mismo animó a los miembros de la Iglesia Adventista en Europa, a orar por esta determinada situación y a ponerse en contacto con sus respectivos miembros del Parlamento o candidatos al MEP para cabildear en favor de sus libertades religiosas.
Dijo también: “Debemos comprometernos en esta causa con sabiduría, equilibrio y una actitud positiva para poder ser embajadores de libertad, esperanza y paz, amando siempre a otros, pero buscando siempre promover y defender la libertad religiosa para todas las personas”.

Traducción por Gloria A Castrejón.

Fuente: http://news.adventist.org

Lo más popular